II Congreso Nacional Tabacalero

CONCLUSIONES SEGUNDO CONGRESO NACIONAL TABACALERO

(Con Compromiso Social, Técnico y Ambiental Afianzamos Nuestro Futuro)

logo_congresoEn el municipio de San Gil se realizó el Segundo Congreso Nacional Tabacalero ‘con Compromiso, Social, Técnico y Ambiental Afianzamos Nuestro Futuro’, durante los días  8 y 9 de  Mayo de 2015, con la participación de 300 cultivadores de tabaco representantes de las organizaciones que forman parte de ”FEDETABACO” provenientes de 11 departamentos del país, las empresas: COLTABACO, BAT y CDF, fabricantes de cigarros, la Cadena Nacional del Tabaco, la Gobernación de Santander con el Dr. Richard Aguilar  Villa y sus funcionarios, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en cabeza del señor Ministro Dr. Aurelio Irragorri, los Alcaldes de San Gil,  Barichara, Cabrera, y Los Santos, el ICA, SENA, CORPOICA, La CAS, el Banco Agrario, FINAGRO, COOMULTAGRO, UNISANGIL, entre otros representantes del poder legislativo por Santander y medios de comunicación.

A continuación las conclusiones a las que se llegaron al finalizar los dos días de Congreso:

 

  • Los participantes en el segundo Congreso Nacional Tabacalero, en representación de las familias tabacaleras del país, le agradecen al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural por el apoyo “Para que en Colombia se siga sembrando tabaco”, al señor Gobernador de Santander, al presidente FINAGRO, y demás representantes de entidades públicas y privadas por su decidido apoyo a los programas e iniciativas al sector.
  • Se reafirma que FEDETABACO es la fuerza gremial de los productores ante el Gobierno Nacional, la Industria, los departamentos y los municipios. Lo anterior nos permite realizar procesos de negociación y concertación de las propuestas e iniciativas del sector. Por su gestión y posicionamiento, es un aliado del Gobierno Nacional y Departamental para contribuir a la ejecución sus políticas a través de convenios y contratos para los tabacaleros y otros sectores vulnerables del país.
  • El fortalecimiento gremial del sector tabacalero es una alternativa para los procesos de concertación, gestión, negociación y la definición de programas y proyectos, de acuerdo a las condiciones de vida de la población tabacalera de cada región.
  • A nivel mundial se prevé el crecimiento de la población consumidora de cigarrillos, pero la tendencia de la producción es a la disminución. Esto por la remetida de la OMS (organización Mundial de la salud) para acabar con el cultivo del tabaco y el consumo, como está contemplado en el Acuerdo Marco que muchos países han firmado.
  • “FEDETABACO” en los últimos 10 años de actividad ha logrado contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los tabacaleros, con el apoyo y las alianzas con el Gobierno Nacional y Departamental, la industria tabacalera y demás instituciones públicas y privadas, esto se vio reflejado en el informe sobre los programas desarrollados. Es de resaltar que el Fondo Nacional del Tabaco, se ha convertido en un instrumento para el apalancamiento de recursos para los programas en pro del sector tabacalero.
  • Se acuerda adoptar el Plan Estratégico 2015 – 2025 para el sector tabacalero, lo cual permitirá a FEDETABACO, reorientar los esfuerzos, voluntades y recursos para seguir avanzando en líneas de trabajo. Para la cual se establecerán alianzas y acuerdos de cooperación en todos los campos: social, económico, ambiental, transferencia de tecnología y cultural, que repercuta positivamente en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
  • El Plan Estratégico de FEDETABACO es la carta de navegación para los próximos 10 años, éste ha sido concertado y alimentado desde la base social de los tabacaleros y de acuerdo a las necesidades, demandas y propuestas de cada una de las regiones en donde se desarrolla esta actividad.
  • FEDETABACO como gremio dejó planteado al gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la creación de un instrumento que permita la disponibilidad de recursos económicos provenientes de los impuestos, ya creados, al consumo de cigarrillo, para el apoyo que requieren los programas que se adelantan en todas las zonas tabacaleras. Dicha iniciativa se enmarca en la experiencia conocida en países como  Brasil, Argentina y Republica Dominicana, pues es una manera para que el productor de la hoja de tabaco sea partícipe de los recursos que genera la producción y consumo de cigarrillos.
  • La  industria tiene una oferta institucional, encaminada a mejorar y modernizar la actividad tabacalera mediante la transferencia de tecnología y el apoyo a proyectos sociales y educativos, de conservación de los recursos naturales, de mejoramiento de la infraestructura de riego y de manejo postcosecha.
  • El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer los instrumentos de política agropecuaria y los procedimientos para acceder a los programas e instrumentos de política pública.
  • Santander cuenta con el Fondo Departamental del Tabaco creado mediante ordenanza en 1998. Este fondo se alimenta del 5% del impuesto al consumo de cigarrillo, un modelo que se debe implementar en los demás departamentos tabacaleros. Así como los fondos municipales creados mediante acuerdos que se han venido implementando en Santander para el apalancamiento de recursos económicos del orden Departamental, Nacional e internacional como estrategia para el desarrollo de los programas en pro de los cultivadores de la hoja.
  • En el ámbito internacional FEDETABACO forma parte del ITGA, organización mundial que integra a todos los cultivadores de los Países en donde se produce la hoja de tabaco y que apoya y respalda a los cultivadores de tabaco de Colombia.

SAN GIL,   8 Y 9  DE MAYO 2015.

Comisión Redactora.

 

JOSE DELIO PORRAS                                     LUIS EDUARDO FIGUEROA

Directivo de “FEDETABACO”                      Director del Fondo Nacional del Tabaco

 

Alianzas internacionales

Enlaces de Interes

Eventos